La ciudad de Sucre, espacio territorial de 178.021,25 hectáreas, está conformado por cinco distritos urbanos (D1 a D5), y uno mixto (D6). Al 2014, el radio urbano era de 8.5 km. Actualmente la superficie urbana estimada es de 120,58 km2. Entre 1975-2020 Sucre ha pasado de ser una ciudad contenida en su centro histórico a un proceso de expansión dispersa con una estructuración de conurbación.
Este espacio territorial inscrito en la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca Bolivia en sus distritos urbanos destaca el distrito 1 como el generador de la mancha urbana, su particularidad su estructura de damero que además nos posibilita recordar su fundación en 1538 como Villa de La Plata.
Este origen urbano también destaca la importancia de lo arquitectónico, entendiendo que este distrito 1 porta un valor patrimonial reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, denominación que ha permitido atribuirle la identidad más significativa a este espacio urbano.
El distrito dos caracterizado por su condición de uso de suelo residencial y por ser la más próxima al Distrito 1 y estar además vinculada a partir del anillo de transición delimitada por la que en su momento fue la línea férrea.
El distrito tres potencial en ser un espacio territorial de expansión y crecimiento continuo, caracterizada por su uso de suelo industrial y tener como elemento identitario la pista del ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y vías de acceso intraurbanas y departamentales como el acceso de Ravelo, la Avenida de circunvalación 6 de Agosto, la Avenida Juana Azurduy de Padilla.
El distrito cuatro y su vínculo directo con el acceso al departamento de Potosí potencial también en usos de suelo industrial, recreación y habitacional, un elemento a destacar en este espacio territorial el curso del cuerpo de agua del Río Quirpinchaca junto a su planta de tratamiento, además de espacios de orden patrimonial como lo son el Castillo de la Glorieta y el Palacete de La Florida.
En el distrito cinco también urbano se destaca la presencia de elementos naturales como lo son los cerros Sica Sica y Churuquella, los cuales también aportan de forma significativa a la identidad de este espacio territorial y de sus pobladores.
A la fecha la mancha urbana se ha expandido considerablemente, logrando evidenciar distritos y zonas consolidadas, donde la tendencia de los distritos de expansión denominados suburbanos está más próximo a ser urbanos.
Crecimiento de la mancha urbana (1777-2020)
Elaboración HELVETAS (2022), en base a datos e imágenes satelitales Google Earth (2022), HELVETAS (2020) y PTDI GAM Sucre (2022)
De acuerdo con datos estadísticos del periodo 2001-2012, la ciudad de Sucre registró una tasa de crecimiento poblacional de 1.9% mayor en comparación con las ciudades metropolitanas de Bolivia. La proyección de población urbana al 2035 de la ciudad será de 381.035 habitantes. El proceso de crecimiento urbano se da bajo un contexto de desarrollo espontáneo con presiones y shocks por las dinámicas demográficas, socio-económicas, ocupación del territorio y climáticas (cambio climático) que acrecientan las desigualdades socio-espaciales, principalmente hacia las áreas de mayor expansión, dónde se encuentran poblaciones vulnerables que habitan en asentamientos informales.
La importancia de la presencia del Observatorio de Ciudades Sucre reside en tener información territorial, de desarrollo, poblacional y de contexto de orden imparcial y tangible de Sucre, información que se constituirá en un referente para las políticas públicas de nuestro espacio urbano.







